Fecha de publicación:

Estudiante de Agronomía UdeC es uno de ganadores del concurso de emprendimiento Impulso Chileno

Yerko Silva, estudiante de segundo año en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción es uno de los 60 ganadores de la segunda versión de Impulso Chileno, concurso de emprendimiento patrocinado por la Fundación Impulso Inicial, de Andrónico Luksic Craig y su familia.

El emprendimiento de Yerko se llama GrassCarp, que viene de la palabra “Grass” (pasto o hierba) y de “Carpet” (alfombra) donde la idea es crear una alfombra de pasto. “Principalmente el proyecto busca crear una biomasa vegetal que sirva de complemento para la alimentación animal. Para realizar este proceso se necesita escoger la semilla para poder germinarlas (ya sea de gramíneas y en algunos casos leguminosas). El paso siguiente es remojar las semillas en agua e hipoclorito de sodio (para desinfectar todas las semillas). Cuando las semillas estén germinando se coloca en unas bandejas donde son regadas constantemente por 12 días, pero evitando el exceso de agua, por lo que para poder producir todo esto se necesita poca agua”, explicó el universitario.

Considerando que actualmente Chile y el mundo en general están atravesando por una fuerte “escasez hídrica”, Yerko Silva destaca la importancia que tiene su proyecto. “Como existe sequía y un mal manejo del recurso hídrico por parte de los privados y varios productores de la zona centro norte de nuestro país, están teniendo poco alimento para sus animales. En donde vivimos estamos teniendo cada vez menos pasto (y agua) y vimos la posibilidad de innovar en esa área para evitar la muerte de nuestros animales así como ha ocurrido en gran parte de la zona norte de Chile”.

Los ganadores de Impulso Chileno se encuentran perfeccionándose en la UC para poder avanzar en su idea de negocio, esto comprende clases y talleres que fueron en un principio presenciales, pero que dada la contingencia sanitaria principalmente se desarrollarán las clases en línea, por lo que Yerko se refirió a lo importante que ha sido para él este concurso.

“Es una alegría tremenda, durante años busqué financiamiento en distintas áreas e instituciones, y ahora gracias a Impulso Chileno puedo sacar adelante este proyecto. Fue una competencia difícil donde había excelentes proyectos, conocí muy buenas personas y emprendedores que a pesar de ser un concurso se mostraron afables y compartieron mucho de sus experiencias. Ahora cada vez estoy más cerca de conseguir uno de mis objetivos que es poder ayudar a agricultura familiar campesina y a muchos de mis vecinos”, puntualizó Yerko Silva.

Cabe destacar que el perfeccionamiento se extenderá hasta aproximadamente junio de este año, debido a que se trata de un completo programa de 50 horas de estudios que comprenden desde clases de administración, marketing, desarrollar propuestas de valor y un modelo de negocio basado en las necesidades de los clientes o usuarios, hasta clases de relacionadas con el fortalecimiento de las habilidades blandas como expresión oral y escrita.