Universidad de Concepción

Facultad de Agronomía

Departamento Producción Vegetal

Todos los servicios prestados por el Departamento de Producción Vegetal se enmarcan dentro de los programas de inocuidad alimentaria y tienen por objetivo proveer a los agricultores y profesionales del agro información fidedigna que les permita realizar una acertada toma de decisiones. Además, considerado el rol social de la Universidad, todos estos servicios se ofrecen a costos accesibles.

Análisis Bacteriológico de agua

Este análisis determina la población de coliformes totales y fecales presentes en 100 ml de agua. Igualmente si se requiere, se puede realizar la identificación de la presencia de Escherichia coli. La muestra debe ser colectada en un plazo no mayor a 24 horas de la entrega en el Laboratorio y en un envase estéril proporcionado por el mismo Laboratorio. El análisis demora una semana y tiene un costo de $10.000 por muestra.

Análisis Fitopatológico de plantas

Tiene por objetivo la detección e identificación de hongos y bacterias fitopatógenas en plantas desde almácigo hasta adultas. La planta debe venir completa incluyendo raíz, la que debe venir envuelta en toalla de papel humedecida para evitar la deshidratación. El tiempo de entrega de los resultados es de una semana y el costo es de $21.420 por muestra.

Análisis fitosanitario de semillas

El análisis fitopatológico de semillas detecta e identifica patologías bacterianas y fungosas que afectan a las semillas de cereales, hortalizas o flores, entre otras. El tiempo de entrega de los resultados es de una semana y el costo es de $21.420 por muestra.

Detección de virus

Este análisis detecta e identifica fundamentalmente virus fitopatógenos en vides mediante RT-PCR. Se requiere que la planta a evaluar -aparte de mostrar la sintomatología-, no debe de estar en estado senescente, sino que lo más turgente posible. El tiempo de entrega de resultados es de una semana (variable según número de muestras) y tiene un valor de $50.000 por virus a detectar.

Análisis de vino mostos y vinagre

El laboratorio de Vitivinicultura y Enología entrega este servicio a todos los vitivinicultores de la Región y el país. Se requiere una muestra de 700cc en una botella limpia y claramente identificada. El tiempo de entrega de resultados es de 48 hrs y los costos y análisis disponibles se detallan a continuación:

  • Densidad: $4.550
  • Acidez total: $4.750
  • Anhídrido sulfuroso total: $6.750
  • Materia reductora: $7.250
  • Grado alcohólico: $7.650
  • SO2 libre: $6.750
  • pH: $4.550
Diagnóstico entomológico

Este análisis se puede realizar a partir de insectos o plantas o semillas dañadas colectadas por el interesado. El objetivo es determinar el organismo causal y entregar una recomendación de control. En lo posible se debe colectar un mínimo de tres ejemplares, de preferencia vivos, o bien follaje; tallos o raíces dañadas envueltas en toalla de papel humedecida. El tiempo de entrega de resultados es de una semana y el costo es de $10.000.-

Análisis apícola

Tiene por objetivo la determinación de parasistismo, patogenia y plagas en abejas adultas, estadíos inmaduros y en marcos de producción. La muestra debe venir viva y en estado fresco. El tiempo de entrega de resultados es de una semana y el costo es de $10.000.-

Análisis nematológico

Este análisis es de los pocos disponibles para los agricultores en la Región y tiene como objetivo la determinación de la población de nemátodos y la identificación a nivel de género de las especies fitoparásitas presentes. Se requiere que el interesado colecte una muestra de 500 g de suelo o una planta infestada completa. El tiempo de entrega de resultados es de una semana y el costo es de $20.000.-

Análisis de germinación de semilla

Este servicio se ofrece a agricultores y empresas que requieren determinar la viabilidad de sus semillas. El análisis entrega el porcentaje de germinación. Se requiere una muestra representativa con el porcentaje de humedad acorde al tipo de semilla. El tiempo de entrega de resultados es de una semana y el costo es de $11.900.-

Venta de plantas de arándano y vid fitosanitariamente sanas

El departamento de Producción Vegetal a través de Proplant reproduce mediante cultivo in vitro plantas de arándano y vid fitosanitariamente sanas a precios accesibles para los interesados. Normalmente se maneja un stock de plantas, pero requerimientos grandes se realizan a pedido. En el futuro también se dispondrá de plantas de nogal y cerezo para la venta. El valor varía de acuerdo a la cantidad y tipo de plantas solicitadas.

Limpieza de material vegetal

Este servicio es proporcionado por el laboratorio de cultivo in vitro y consiste en limpiar de virus, mediante técnicas de termoterapia, plantas de modo que posteriormente se puedan utilizar como plantas madre para reproducción en vivero.

Análisis de efectividad biológica de plaguicidas

La estación experimental se encuentra acreditada en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para realizar estudios de efectividad biológica de plaguicidas, como insecticidas, fungicidas y herbicidas. Estos estudios son realizados para diversas empresas privadas, a quienes pone a su disposición especialistas con grado de doctor y años de experiencia realizando estas labores.

Contacto

Nathalie Cea
Secretaria Ejecutiva
E-mail: ncea@udec.cl
Teléfono: 56-42-2208860