Magíster

Magíster en Ciencias Agronómicas

El Magíster en Ciencias Agronómicas es un programa de postgrado de caracter académico y modalidad presencial, enfocado en el manejo sustentable de los recursos naturales para la producción agrícola de calidad en un contexto de seguridad alimentaria y cambio climático, incorporando nuevas tecnologías. La presencia del Programa de Magíster en Ciencias Agronómicas en la región de Ñuble, es especialmente pertinente y único ya que se desarrolla en una zona esencialmente agrícola de transición climática, donde se destacan los cultivos tradicionales y alternativos y frutales de zonas frías. Esta región, además, ha sido declarada región agroalimentaria.

OBJETIVO

El objetivo del programa es formar graduados con competencias para identificar problemas científicos o tecnológicos en el ámbito de las ciencias agronómicas, con el fin de proponer, elaborar  y comunicar soluciones generadas a partir de la investigación, incorporando nuevas tecnologías  con un enfoque en el manejo sustentable de los recursos naturales para la producción agrícola de calidad en un contexto de seguridad e inocuidad alimentaria y cambio climático.

GRADO QUE OTORGA

Magíster en Ciencias Agronómicas

Macarena Gerding

Macarena Gerding

Directora Programa

Ing. Agrónomo, PhD. en Microbiología

Profesor asociado / Departamento de Producción Vegetal

mgerding@udec.cl

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El postulante debe estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias Agronómicas, Forestales o Biológicas u otro grado académico o título profesional de nivel universitario superior (8 semestres de duración a lo menos), cuyo currículum y contenido de estudios sean similares a los necesarios para obtener el grado de licenciado en estas áreas.

Documentos a presentar:

  • Curriculum vitae en extenso.
  • Cartas de recomendación, proporcionadas por dos profesionales que hayan tenido un vínculo académico o laboral con el postulante, de las cuales una, a lo menos, deberá ser otorgada por un académico de la universidad donde el postulante se graduó o tituló.
  • Certificado de ranking de la cohorte.
  • Proposición resumida de tema de de tema de tesis
  • Carta de un profesor del programa aceptando ser profesor guía en el tema propuesto
  • Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece el postulante, cuando corresponda.
  • De existir publicaciones científicas, adjuntar fotocopia de la primera página o carta de aceptación de las mismas.
  • Acreditar dominio de español, cuando esta no es la lengua nativa del postulante mediante el Examen de Certificación de Español del Programa: Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción (CELEUDEC) o equivalente validado por CELEUDEC.
PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS:

  • Agroecosistemas integrados (5 créditos UdeC, 9 créditos SCT)
  • Seminario Proyecto de tesis (3 créditos UdeC, 10 créditos SCT)
  • Métodos estadísticos aplicados a las ciencias agronómicas (4 créditos UdeC, 8 créditos SCT)
  • ASIGNATURAS DE ESPECIALIZACIÓN
  • Agentes microbianos para control biológico (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Agricultura y cambio climático (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Calidad e inocuidad de alimentos (3 créditos UdeC; 5 créditos SCT)
  • Control biológico de plagas y enfermedades (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Cultivo in vitro aplicado al mejoramiento de las plantas (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Diagnóstico de plagas y enfermedades (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Ecofisiología de cultivos (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Edafología ambiental (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Fertirrigación (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Física de suelos avanzada (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Fisiología vegetal  avanzada (3 créditos UdeC; 7 créditos SCT)
  • Fisiología y manejo de postcosecha (3 créditos UdeC)
  • Fisiología y resistencia a herbicidas (3 créditos UdeC)
  • Génesis y Clasificación de Suelos (3 créditos UdeC)
  • Genómica vegetal (3 créditos UdeC; 5 créditos SCT)
  • Geoestadística aplicada a la Agronomía (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Geomática agrícola (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Horticultura protegida (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Interacciones y procesos rizosféricos (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Manejo sustentable del suelo (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Mejoramiento genético vegetal (3 créditos UdeC; 5 créditos SCT)
  • Metabolitos secundarios de origen vegetal: aplicaciones y tecnologías de producción (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Parasitoides y Depredadores como Agentes de Control Biológico (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Polución y remediación ambiental (3 créditos UdeC; 5 créditos SCT)
  • Procesos biológicos del suelo (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Procesos hidrológicos en ecosistemas (3 créditos UdeC; 8 créditos SCT) 
  • Sanidad en polinizadores apoideos de interés agronómico (3 créditos UdeC; 4 créditos SCT)
  • Toxicología y Manejo de Insecticidas (3 créditos UdeC; 7 créditos SCT)
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Producción y protección vegetal sustentable

Esta línea orienta su trabajo de investigación al desarrollo y aplicación de tecnologías para la adaptación de cultivos al cambio climático, con un enfoque en el manejo sostenible de los recursos productivos y de los factores bióticos que afectan la producción de alimentos de calidad. Esto se sustenta en investigaciones orientadas a la producción y protección de cultivos optimizando el uso de los recursos en frutales, hortalizas y cultivos.

 Ciencias del Suelo

Esta línea orienta su trabajo de investigación al uso sustentable de recursos naturales (suelo, agua y aire), vinculados a la producción de alimentos. Esto se sustenta en investigaciones orientadas al uso de suelos frágiles con el fin de evitar su degradación, así como aumentar su potencial de conservación o captura de carbono y reciclaje de nutrientes, contribuyendo a la mitigación de emisiones de gases efecto invernadero.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Existen convenios formales con instituciones de investigación y Universidades que permiten pasantías de estudiantes y académicos, y participación de profesores visitantes en las asignaturas del programa. Además han existido pasantías de estudiantes, charlas, seminarios y cursos de verano organizados a través de colaboraciones de investigación entre docentes de diferentes instituciones nacionales e internacionales, sin haber un convenio formal de por medio.

Existe un convenio específico entre Centro Regional de Investigación Quilamapu (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, que ha permitido aumentar la oferta de asignaturas electivas y las opciones de temas de tesis, ya que investigadores de esta institución participan como profesores visitantes y como guías de tesis. Además los estudiantes del Magíster tienen acceso a las instalaciones de investigación y campo experimental para la realización de ensayos de tesis y pasantías.

Otros convenios vigentes son los siguientes: Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía; Convenio de cooperación académica entre programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y La Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (Chile) para el intercambio de estudiantes y docentes; y desarrollo de y participación de seminarios, coloquios y estudios conjuntos de investigación. Convenio que se encuentra en proceso de renovación; Convenio marco de colaboración entre las Universidades Austral de Chile, Católica de Temuco, de Concepción, de Chile, de la Frontera, de Talca, Pontificia Católica de Chile y Pontificia Católica de Valparaíso; y Convenios marco entre la Universidad de Concepción y las Universidades Argentinas de Buenos Aires y Cuyo.

ARTICULACIÓN DEL PROGRAMA
Existe un mecanismo de articulación en que el estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de Concepción, habiendo completado el octavo semestre y obtenido el grado de Licenciado puede postular al programa de  Magíster en Ciencias Agronómicas. De este modo, el estudiante de noveno semestre de Agronomía puede, de manera simultánea, estar matriculado en el Magíster en Ciencias Agronómicas y en la carrera Agronomía. El estudiante cursa asignaturas de especialidad del programa de Magíster que son reconocidas como asignaturas electivas de pregrado; y la asignatura básica del Magíster: “Seminario proyecto de tesis”, que podrá ser convalidada en pregrado como Memoria I.

Para articular la actividad de titulación de Ingeniero Agrónomo y la tesis de grado de Magíster, el estudiante puede realizar una tesis de pregrado en la modalidad Monografía, que es un estudio bibliográfico exhaustivo y actualizado, en el mismo tema a desarrollar en su tesis de Magíster. De ese modo, la monografía corresponderá a la revisión bibliográfica de la tesis de Magíster.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN
Para la obtención del grado de Magíster en Ciencias Agronómicas la candidata o el candidato al grado de magíster deberá aprobar un total de 21 créditos Udec (equivalentes a 103 créditos SCT) de los cuales 12 créditos UdeC (equivalentes a 27 créditos SCT) corresponderán a asignaturas básicas, y 9 créditos Udec (equivalentes a 12 créditos SCT) corresponderán a asignaturas de especialización, sumado a la elaboración de una Tesis de grado, equivalente a 64 créditos SCT. Además deberán aprobar la presentación, defensa y fundamentación del proyecto de investigación que se propone desarrollar como tesis de grado, presentar una copia de a lo menos una publicación resultante del trabajo de tesis que haya sido recibida en una revista de prestigio (Wos, Scopus o Scielo) para su revisión, aprobar un examen de grado que consta de una exposición y  defensa pública de la tesis y acreditar el dominio suficiente del idioma inglés en habilidades de lectura y escritura.
PERFIL DEL GRADUADO

El graduado del Magister en Ciencias Agronómicas será capaz de proponer, elaborar y comunicar soluciones originales, aplicando conocimientos científicos y tecnológicos avanzados de las Ciencias Agronómicas, para aportar al desarrollo agroalimentario con compromiso ético y en un contexto ambientalmente sustentable, que contribuyan a la generación o adaptación de procesos productivos y tecnológicos en un escenario de cambio global.

CAMPO OCUPACIONAL
  • – Investigación y desarrollo: Centros de Investigación públicos y privados y Universidades
  • – Educacional: Docencia  de pre y postgrado de nivel técnico y profesional.
  • – Instituciones públicas y privadas: Diseño y ejecución de políticas de innovación y desarrollo.
BECAS
Becas internas del Programa

Beca Magister en Ciencias Agronómicas: Corresponde a una beca de exención del 50% del arancel. Semestralmente se ofrece al menos una beca para estudiantes de nuevo ingreso y una para estudiantes que llevan más de un semestre.

Beca de ayudantía: Consiste en un estipendio mensual otorgado por el programa, en que el estudiante debe trabajar tres horas a la semana con un profesor del programa, tanto en docencia como en proyectos de investigación.

Beca Ruperto Hepp: Beca que exime del pago de arancel al egresado de la carrera de Agronomía con las más altas calificaciones de su cohorte, y que no haya sido distinguido con la Beca Premio Universidad.

Becas internas Universidad de Concepción

Beca Tesista: Está dirigida a alumnos que se encuentran dedicados exclusivamente al desarrollo de su tesis de grado. Consiste en rebajar el arancel de matrícula al 30% del arancel de matrícula normal, mientras desarrolle la tesis.

Beca de Articulación Pregrado-Postgrado: consiste en la exención de arancel de matrícula de postgrado a los alumnos UdeC que se encuentren licenciados y que comienzan estudios de magíster articulados con los de pregrado. Podrá tener una duración de dos años.

Beca Premio Universidad: Los alumnos galardonados con el Premio Universidad de Concepción quedan liberados del pago de Arancel de Inscripción y Matrícula, en los términos que se establece en el Decreto U. de C. Nº 2012 034.

BROCHURE PROGRAMA DE MAGÍSTER

Hemos desarrollado un brochure con toda toda la información del programa de magíster para que puedas descargarlo en  en formato PDF.