Doctorado

Doctorado en Ciencias de la Agronomía

El programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Concepción, contribuye decididamente a la formación de capital humano avanzado con responsabilidad social y competencias para desarrollar actividades de investigación científica y relevante en el ámbito de la Agricultura Sustentable con énfasis en una Producción y Protección Vegetal Sustentable y en las Ciencias del Suelo y Recursos Naturales. Esta formación doctoral se enmarca en un contexto de cambio climático caracterizado por escasez hídrica, degradación de suelos, expansión urbana con disminución de suelo agrícola, introducción de nuevas plagas y enfermedades.

 

OBJETIVOS

El objetivo es formar doctores con competencias para desarrollar de manera autónoma investigación, innovación y comunicar trabajos científicos relevantes en el ámbito de las ciencias Agrarias con énfasis en las áreas de Producción Vegetal, Ciencias del Suelo y Recursos Naturales, en un contexto de cambio climático y seguridad alimentaria a través del planteamiento de soluciones sustentables y socialmente responsables a problemas del sector.

 

GRADO QUE OTORGA

Doctor en Ciencias de la Agronomía

María Dolores López Belchi

María Dolores López Belchi

Directora Programa

Licenciada en Química, Dra. en Cs. Químicas

Profesor asistente / Departamento de Producción Vegetal

mlopezb@udec.cl

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los requisitos de postulación son los siguientes:

Estar en posesión del grado de Licenciado ó Magíster en Ciencias Agronómicas, Ingeniería Agrícola, Ciencias Forestales, Biológicas ó Bioquímicas u otro grado académico o título profesional de nivel universitario superior (8 semestres de duración), cuyo currículum y contenido de estudios sean similares a los necesarios para obtener el grado de licenciado en estas áreas.

–      Presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum vitae en extenso.
  • Dos cartas de recomendación de investigadores o académicos que tenga relación con el postulante.
  • Certificado de ranking de la cohorte en sus estudios de pregrado.
  • Presentar una propuesta de investigación en la línea de trabajo explicitada en el programa (proposición resumida de tema de tesis).
  • Una carta de un profesor perteneciente al Claustro del programa certificando que está de acuerdo en actuar como su guía de tesis.
  • Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece el postulante, cuando corresponda.
  • De existir publicaciones científicas, adjuntar fotocopia de la primera página o carta de aceptación de las mismas.
  • Certificado de notas de pregrado.

–      Acreditar dominio de español, cuando esta no es la lengua nativa del postulante mediante el Examen de Certificación de Español del Programa: Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción (CELEUDEC) o equivalente validado por CELEUDEC.

 Criterios de Admisión

El comité de postgrado revisará los antecedentes académicos asignándoles puntaje de acuerdo a una pauta de evaluación (Anexo 1). El postulante será citado a una entrevista personal, presencial o por algún medio audiovisual, con el comité de Postgrado del programa, que será evaluada a través de una rúbrica (Anexo 1). Los antecedentes tienen una ponderación de 60% y la entrevista de 40%. Si el postulante obtiene un puntaje igual o superior al 60% del máximo puntaje, quedará aceptado en el programa.

 

PLAN DE ESTUDIOS
Asignaturas básicas:

  • Diseño y análisis de experimentos (3 créditos)
  • Biología molecular y biotecnología Vegetal (4 créditos)
  • Edafología Ambiental (3 créditos)
  • Unidad de Investigación (2 créditos)

Asignaturas de especialización

  • Fisiología vegetal avanzada (3 créditos)
  • Mejoramiento genético de plantas (3 créditos)
  • Cultivo in vitro aplicado al mejoramiento (3 créditos)
  • Control biológico de plagas y enfermedades (3 créditos)
  • Ecología química de insectos (3 créditos)
  • Parasitoides y depredadores en control biológico (3 créditos)
  • Diagnóstico de plagas y enfermedades (3 créditos)
  • Manejo y control de plaga y enfermedades (3 créditos)
  • Metabolitos secundarios de origen vegetal y protección de cultivos (3 créditos)
  • Fisiología y manejo de postcosecha (4 créditos)
  • Fertilidad avanzada (3 créditos)
  • Manejo sustentable de suelos (3 créditos)
  • Procesos biológicos del suelo (3 créditos)
  • Génesis y clasificación de suelos (3 créditos)
  • Física de suelos avanzada (3 créditos)
  • Polución y remediación ambiental (3 créditos)
  • Aplicaciones biotecnológicas de las enzimas en la producción vegetal y medioambiente (3 créditos)

 

Seminarios y asignaturas complementarias

  • Seminario bibliográfico (2 créditos)
  • Metodología de la investigación (2 créditos)
  • Lectura crítica y discusión de publicaciones (2 créditos)
  • Evaluación de impacto ambiental (3 créditos)
  • Hidrología avanzada (4 créditos)
  • Métodos de análisis de información geográfica (2 créditos)
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Producción y Protección Vegetal Sustentable.

    Esta línea orienta su trabajo de investigación al desarrollo y aplicación de tecnologías y generación de nuevo conocimiento para la adaptación de cultivos al cambio climático, con un enfoque en el manejo sustentable de los recursos productivos y de los factores bióticos que afectan la producción y seguridad alimentaria. Esto se sustenta en investigaciones orientadas a la producción y protección de cultivos optimizando el uso de los recursos en frutales, hortalizas y cultivos extensivos. La línea incluye los aspectos de fisiología, manejo y sanidad vegetal, modelamiento matemático e inocuidad alimentaria, los cuales permiten diseñar y gestionar sistemas productivos sustentables tanto para el mercado nacional como internacional.

  • Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.

    Esta línea orienta su trabajo de investigación al uso sustentable de recursos naturales (suelo, agua y aire), vinculados a la producción de alimentos. Esto se sustenta en investigaciones orientadas al uso de suelos frágiles con el fin de evitar su degradación, así como aumentar su potencial de conservación o captura de carbono, reciclaje de nutrientes y microbiota asociada, contribuyendo a la mitigación de emisiones de gases efecto invernadero. Esta línea genera y aplica conocimientos y tecnologías avanzadas para un manejo sustentable productivo y de los recursos naturales, en particular bajo escenarios de cambio climático y aumento de la demanda global alimentaria futura; incorporando con ello el nuevo concepto de intensificación sustentable.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO
El programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía tiene como permanente preocupación la vinculación con el medio. Existen convenios formales con Instituciones de Investigación y Universidades que permiten pasantías de estudiantes y académicos, y participación de profesores visitantes en las asignaturas del programa. Asimismo, actualmente existen cotutelas y estudiantes desarrollando la doble titulación del Doctorado en nuestro programa y programas europeos. Además, en el programa, se incluyen recursos para apoyar a los estudiantes regulares del programa a realizar estancias relacionadas con su tesis en instituciones extranjeras de prestigio. Otra medida es que todos los años se organiza al menos un curso como parte de la escuela de verano de la Universidad donde se traen especialistas de Universidades de reconocido prestigio internacional en el área de las Ciencias de la Agronomía, quienes durante una semana imparten un curso intensivo para los estudiantes del programa. También, durante los semestres regulares varios de los cursos tanto obligatorios como de especialidad consideran la participación de docentes invitados de otras universidades, centros de investigación o empresas privadas que pueden ser de modo presencial o por videoconferencia. Por último,  en el comité de Tesis del estudiante incluye un docente externo al programa, justamente con el objetivo de que se produzca la mencionada vinculación.

Además han existido pasantías de estudiantes, charlas, seminarios y cursos de verano organizados a través de colaboraciones de investigación entre docentes de diferentes instituciones nacionales e internacionales, sin haber un convenio formal de por medio.

Existe un convenio específico entre Centro Regional de Investigación Quilamapu (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, que ha permitido aumentar la oferta de asignaturas electivas y las opciones de temas de tesis, ya que investigadores de esta institución participan como profesores visitantes y como coguías de Tesis (Anexo 4). Además los estudiantes del Doctorado tienen acceso a las instalaciones de investigación y campo experimental para la realización de ensayos de tesis y pasantías.

Otros convenios vigentes son los siguientes: A nivel nacional, Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía; Convenio marco de colaboración entre las Universidades Austral de Chile, Católica de Temuco, de Concepción, de Chile, de la Frontera, de Talca, de Tarapacá, Católica del Maule, Pontificia Católica de Chile y Pontificia Católica de Valparaíso. A nivel internacional, Convenio de cooperación académica entre programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (Chile) para el intercambio de estudiantes y docentes; y desarrollo de y participación de seminarios, coloquios y estudios conjuntos de investigación; Convenios marco entre la Universidad de Concepción y las Universidades Argentinas de Buenos Aires y Cuyo; también con el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA, Argentina) y la Universidad de Río Cuarto (Argentina); Convenios entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Oriente de Colombia, y con la Universidad Nacional de Colombia (Colombia); Con la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (México), el Instituto Tecnológico de CD Victoria (México); la Universidad de Sevilla (España) y la Universidad de Córdoba (España). Además de existir una cotutela internacional con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (España).

Asimismo, tanto los profesores del programa como los estudiantes participan en actividades dentro del PAR EXPLORA ÑUBLE como en el PAR EXPLORA BÍO-BÍO, así como en 1000científicos1000aulas y Científicas al Aula, apoyando en el desarrollo científico de los escolares.

ARTICULACIÓN DEL PROGRAMA
Existe un mecanismo de articulación entre estudiantes de la carrera de Agronomía así como estudiantes del Magíster en Ciencias Agronómicas de la Universidad de Concepción con el Doctorado en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Concepción.

Con respecto al pregrado, el estudiante debe haber completado el octavo semestre y obtenido el grado de Licenciado para poder postular al programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía. De este modo, el estudiante de noveno semestre de Agronomía puede, de manera simultánea, estar matriculado en el Doctorado en Ciencias de la Agronomía y en la carrera Agronomía. El estudiante debe cursar asignaturas de especialidad del programa de Doctorado que son reconocidas como asignaturas electivas de pregrado; y la asignatura básica del Doctorado: “Seminario Bibliográfico”, podrá ser convalidada en pregrado como Memoria I. Además, para articular la actividad de titulación de Ingeniero Agrónomo con el programa de doctorado, se sugiere que el estudiante desarrolle su tesis de pregrado en la modalidad Monografía, que consiste en un estudio bibliográfico exhaustivo y actualizado, en el mismo tema a desarrollar en su tesis de Doctor.

Con respecto al Magíster, existe una asignatura básica que se dicta en el Doctorado y en el Magíster: “Agroecosistemas Integrados”, diseñada con el fin de articular estos dos programas de postgrado. Además, el estudiante debe cursar asignaturas de especialidad del programa de Magíster en Ciencias Agronómicas que son reconocidas como asignaturas de especialidad de programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía. Así como la asignatura “Proyecto de Tesis” del Magíster es reconocida como la asignatura básica de doctorado “Seminario bibliográfico”.

El financiamiento del arancel del programa de postgrado se cubre con la beca de articulación pregrado-postgrado, cuya regulación se estipula en la Resolución V.R.N°2010 150-1. El estudiante deberá cancelar, por una vez, la cuota básica.

Para entregar información acerca de la articulación, el Director o algún miembro del comité del Programa, dictará una charla informativa a estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Agronomía, para que luego los interesados puedan postular al programa de Doctorado al finalizar el octavo semestre. Asimismo, se informará a los estudiantes de primer semestre del Magíster en Ciencias Agronómicas.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN
Para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Agronomía, es necesario que el candidato al grado de doctor haya aprobado un mínimo de 32 créditos UdeC (equivalentes a 213 SCT), de los cuales 21 créditos UdeC (equivalentes a 48 SCT) corresponden a asignaturas básicas, 9 créditos UdeC (equivalentes a 12 créditos SCT) corresponde a asignaturas de especialidad, y 2 créditos UdeC (equivalentes a 3 créditos SCT) corresponden a asignaturas complementarias. Además, la elaboración de la Tesis de grado, equivaldrá a 150 SCT (4050 horas).

Además deben aprobar la presentación, defensa y fundamentación del proyecto de investigación (Examen de Calificación y Proyecto de Tesis) que se propone desarrollar como tesis de grado, aprobar un Avance de su Tesis en el sexto semestre, contar con una publicación aceptada en una revista de prestigio indexada (WoS) y otra en proceso de evaluación en la misma u otra revista indexada (WoS), aprobar un Examen de Grado que consta de una exposición y  defensa pública de la tesis y acreditar el dominio suficiente del idioma inglés a través de un examen de competencia lectora y escrita que puede rendir en cualquiera de los 3 primeros semestres.

PERFIL DEL GRADUADO
El graduado del programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía  tendrá las competencias para desarrollar investigación independiente y comunicación efectiva en el área de las ciencias agronómicas, desde la observación inicial hasta la obtención de resultados y su análisis aportando nuevo conocimiento y desarrollo científico-tecnológico en la producción sustentable.

El graduado estará en posesión de las siguientes competencias:

  1. Demostrar manejo conceptual y metodológico avanzado de los tópicos de las Ciencias de la Agronomía vinculados a las líneas de investigación del programa.
  1. Evaluar críticamente el trabajo científico propio y de pares, argumentando su posición en base a criterios científicos para la resolución de problemas específicos en su ámbito de acción.
  1. Formular proyectos originales de investigación de forma independiente en el ámbito de las Ciencias de la Agronomía orientado al desarrollo  de una agricultura sustentable.
  1. Investigar en forma autónoma en Ciencias de la Agronomía, gestionando eficientemente los recursos y elementos asociados para resolver problemáticas y lograr resultados  que contribuyan al desarrollo de la disciplina.
  1. Integrar equipos de trabajo multidisciplinares orientados al cumplimiento de objetivos de la investigación en Ciencias de la Agronomía en un marco de colaboración ético frente a las demandas sociales y ambientalmente sustentable.
  1. Formar y fortalecer redes de colaboración en investigación con instituciones académicas, gubernamentales y privadas para contribuir al desarrollo de una agricultura sustentable.
  1. Comunicar resultados de la investigación en forma oral y escrita en contextos académicos y no académicos, a nivel nacional e internacional.
CAMPO OCUPACIONAL
El graduado del programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía podrá desempeñarse en:

-Investigación y desarrollo: Centros de Investigación públicos y privados y Universidades.

-Educacional: Docencia  de pre y postgrado de nivel técnico y profesional.

-Instituciones públicas y privadas: Diseño y ejecución de políticas de innovación y desarrollo.

-Empresarial: Departamentos de Investigación y Desarrollo, y transferencia de tecnología integrándose a equipos multidisciplinarios nacionales o internacionales.

BECAS
Becas Arancel 50% Doctorado en Ciencias de la Agronomía:

Corresponde a una beca de exención del 50% del arancel. Estudiantes de nuevo ingreso en el programa. Debe colaborar en docencia y compromiso de postulación Becas ANID.

Características:

-Son otorgadas por el Director de programa en conjunto con el Comité de Postgrado del programa, considerando los antecedentes de cada uno de los posibles beneficiados (ver Art. 7 de Reglamento de Becas, Decreto UdeC N° 2014-018).

-Los cupos de becas podrán ser distribuidos tanto a alumnos nacionales como extranjeros.

-Las becas mantienen la condición de continuidad, por lo tanto el alumno beneficiado la mantendrá hasta encontrarse como becario tesista.

La continuidad de esta beca, está sujeta a cumplir los siguientes requisitos:

-Encontrarse en el período de duración reglamentaria del programa

-Avance y rendimiento académico satisfactorio.

-Postulación a becas Conicyt antes de finalizar el primer año de beca.

-Tesis inscrita a más tardar al inicio del cuarto semestre.

-Evaluación satisfactoria de desempeño docente y/u otra tarea asignada.

-Conducta honorable.

El programa podrá distribuir sus cupos de becas otorgados en alumnos que ingresen el 1° semestre como para aquellos que ingresen el 2° semestre.

Beca Agrocentenario:

Beca de excelencia. Estudiantes con notas en el pregrado por encima de 5,5 y 15% en ranking de egreso. Se le otorga pago total de matrícula y arancel durante su estancia en el programa. Se podrá otorgar hasta un máximo de una al año.

Beca Arancel Tesista 70%:

Esta beca es asignada de manera automática una vez registrada la inscripción de la tesis del alumno, habiendo cumplido los créditos exigidos por el programa, y consiste en la exención del 70% del arancel. Está dirigida a alumnos que se encuentran dedicados exclusivamente al desarrollo de su tesis de grado. Consiste en rebajar el arancel de matrícula al 70% del arancel de matrícula normal, mientras desarrolle la tesis (única excepción becarios ANID).

Beca Convenio Conicyt y Beca Convenio Conicyt Extensión:

Ambas becas son asignadas de manera automática a los alumnos de programas de Doctorados que hayan sido beneficiados con la beca Conicyt, correspondiendo la primera a la exención total del arancel no cubierto por Conicyt, y la segunda es asignada a aquellos alumnos que son beneficiados con la beca de término de tesis de Conicyt cubriendo la totalidad del arancel por un período máximo de 6 meses. Esta beca es aplicada una vez ratificada por Conicyt, señalando al alumno beneficiado y el periodo que se otorga.

Todas las becas descritas con anterioridad, a excepción de la Beca Arance Tesista 70%, exigen el cumplimiento de horas de apoyo a la docencia. La función docente será asignada por el Director del Programa siendo además responsable de enviar al final del año académico la evaluación del becado.

Otras Becas:

Beca de Articulación Pregrado-Postgrado:

Esta beca está dirigida a aquellos alumnos de pregrado que han obtenido el grado de licenciado y que inician estudios en un programa de postgrado, al mismo tiempo que mantienen la condición de alumnos regulares en una carrera de pregrado de la Universidad de concepción. La duración máxima de esta beca es de dos años. Consiste en la exención de arancel de matrícula de postgrado a los alumnos UdeC que se encuentren licenciados y que comienzan estudios de doctorado articulados con los de pregrado. Podrá tener una duración de dos años.

Características:

-La beca será otorgada por el Vicerrector previo informe de la Dirección de Postgrado.

-Esta beca se suspenderá si el rendimiento académico del becario es deficiente.

-El Becario perderá la beca en caso de incurrir en infracción al reglamento de normas de

conductas estudiantiles.

-La postulación la debe realizar directamente el candidato a la Facultad.

-La beca es incompatible con cualquier otra beca otorgada por la Universidad de Concepción, pero compatible con aquellas entregadas por fuente externas a esta última.

Requisitos:

-Ser aceptado en un programa de postgrado

-Nota promedio mínima del postulante: 5 (escala 1 a 7)

-Condición de alumno regular en el pregrado al momento de postular

-El estudiante no debe tener sanciones por motivo alguno en la Universidad

-El estudiante no debe tener un tiempo de permanencia en la carrera de origen superior a 5 años.

Beca funcionario:

Esta beca está dirigida a aquellos funcionarios que tienen contrato indefinido con la Universidad de Concepción con jornada de 22 horas o más, y con más de 1 año de servicio; el procedimiento para solicitar esta beca está contemplado en el Reglamento de Personal Art. 34 al 49.

Características:

-Otorga exención de arancel por el período de duración reglamentaria del programa al que pertenezca el alumno.

Beca Premio Universidad:

Los alumnos galardonados con el Premio Universidad de Concepción quedan liberados del pago de Arancel de Inscripción y Matrícula, en los términos que se establece en el Decreto U. de C. Nº 2012 034.

¿Cómo hacer efectivo este beneficio?

-Tener calidad de Postulante Aceptado en un Programa de Postgrado U. de C.

-Carta del postulante dirigida al Director de Programa, solicitando hacer efectivo el beneficio.

-Fotocopia simple del certificado que otorga el Premio.

-En caso que el alumno haya cursado el Pregrado en una Facultad distinta a la del Programa de Postgrado en que fue aceptado, debe adjuntar también una nota del Decano de la Facultad que ofrece el Programa al que ingresa, autorizando el ingreso de la beca.

-Una vez reunidos los documentos, canalizar solicitud vía Director de Programa a la Dirección de Postgrado.

BROCHURE PROGRAMA DE DOCTORADO

Hemos desarrollado un brochure con toda toda la información del programa de doctorado para que puedas descargarlo en  en formato PDF.