Novedosos e innovadores proyectos ejecutan académicos de Agronomía de la UdeC

Proyectos investigativos innovadores y de alto potencial de crecimiento, es el que se encuentran ejecutando varios académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, específicamente del Departamento de Producción Vegetal, quienes con los concursos del año 2013 del Fondecyt se adjudicaron recursos para desarrollar sus ideas.

Uno de los proyectos se relaciona con la detección de enfermedades virales de las abejas. Respecto de ello la académica Marisol Vargas, destacó que, “desde la Región Metropolitana a la Novena Región, se trabajará en una colecta de diferentes apiarios, tanto de abejas mieliferas como de otros polinizadores para ver las infecciones virales que los estén afectando. La idea es que en una primera etapa desarrollemos un mapa de las enfermedades virales de los polinizadores en Chile. Luego veremos cuáles son los virus más prevalentes que los están afectando. Y en la última etapa vamos a desarrollar tecnología de silenciamiento génico para intentar suprimir estas enfermedades virales en las abejas. Actualmente existen más de 18 tipos de virus en el mundo que afectan a las abejas y dentro de esas, nuestra investigación se centrará sólo en 7 que serían las más prevalentes, como el virus de la celdilla negra de la reina, el virus de alas deformadas y el virus de la parálisis aguda”. Este proyecto se adjudicó 164 millones de pesos para su ejecución.

La segunda iniciativa implicará trabajar con el pseudocereal; quinoa como planta piloto, investigación que está a cargo de la académica Susana Fischer, quien como directora del proyecto señaló que, “vamos a ver a través del manejo agronómico como uno puede hacer un cultivo que no sólo alcance buenos rendimientos y con los estándares de calidad que se piden, sino que además la semilla de la quinoa tenga una mayor cantidad de ciertos  metabolitos secundarios que hacen bien para la salud. Entonces la idea es poder cultivar de modo que después se coseche la semilla y sea parte de un alimento no solamente nutricional sino que también funcional. Esa es nuestra apuesta. Este Fondecyt va a trabajar con varios genotipos y en dos localidades; en lo que es este valle central y en un secano del interior, ello porque hemos pensado que son zonas en que se puede manejar el agua porque vamos a trabajar el estrés hídrico para provocar el cambio dentro de la maquinaria de la planta y lograr nuestros objetivos”. Este proyecto se adjudicó aproximadamente 107 millones de pesos.

Cabe destacar que el Campus Los Ángeles de la UdeC también se adjudicó un proyecto por alrededor de 146 millones de pesos del Fondecyt para realizar un trabajo denominado “la respuesta de la actividad enzimática y microbiana del suelo al aumento de la temperatura producto del cambio climático en ecosistemas fríos de la Patagonia y de la Antártica”, el que si bien fue presentado por académicos del Campus Los Ángeles también participan profesionales del Campus Chillán, entre ellos, Neal Stolpe, Juan Alberto Barrera, Caroline Córdova y Macarena Gerding, de la Facultad de Agronomía.