Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile distinguió a estudiante de Agronomía

Premio a estudiante de Agronomía

Por lo interesante e innovador de sus tesis denominada “Influencia de mallas foto-selectivas en el crecimiento vegetativo de vides cv. Pinot noir”, que desarrolló Nicolás Corvalán, estudiante de Agronomía de la Universidad de Concepción, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, premió el trabajo realizado por el estudiante titulado de la carrera.

De acuerdo a lo explicado por el académico del Departamento de Producción Vegetal, Ignacio Serra, “en una ceremonia realizada  recientemente en Santiago, la Asociación entregó dos premios, el premio al mérito vitivinícola que este año recayó en Álvaro Peña, profesor titular de la Universidad de Chile y el segundo premio fue para la mejor tesis vitivinícola de pregrado a nivel nacional, que lo obtuvo el estudiante de la Facultad de Agronomía, Nicolás Corvalán, de quien soy su profesor guía, junto a la colaboración de los académicos Richard Bastías, Lionel Finot y Jorge Campos”, explicó Serra.

Por su parte, Nicolás Corvalán agradeció el reconocimiento manifestando que, “para mí fue una gran sorpresa, ya que mi examen lo di en un periodo complicado, trabajando ya en un puesto de alta responsabilidad. Sin la ayuda de muchas personas, en especial mi compañera de vida, nada hubiese sido posible. Además, me gustaría agradecer a todos quienes ayudaron en el proceso de la investigación realizada y también a quienes fueron parte de la formación como profesional, ya que ellos entregaron las herramientas para poder ser un aporte de calidad que el país y en especial el Valle del Itata requieren. También hacer un reconocimiento especial al profesor Ricardo Merino quien fue un referente para mi interés en el mundo vitivinícola”, explicó Corvalán, quien además destacó los aspectos más importantes de su trabajo.

“Se observó que en los tratamientos cubiertos por mallas foto selectivas el crecimiento de las vides presentaron diferencias significativas en comparación con el control (sin malla) afectando varios de los parámetros medidos, tales como la elongación de entrenudos, la producción de material vegetal y diferencias en la producción de raíces. Es un tema bastante interesante, el cual prueba una tecnología nueva para el ámbito productivo de vides para vino”.

Finalmente, Ignacio Serra sostuvo que, “este trabajo fue aceptado como presentación oral en Italia en un congreso internacional de raíces de la vid e incluso fue publicado en la revista especializada, Acta Horticulturae (Scopus). Así que ha sido una tesis que ha logrado despertar el interés del sector”, explicó el enólogo, quien también destacó la importancia de este proyecto, “es un trabajo innovador que se relaciona con el uso de mallas foto selectivas para el cultivo de uvas, algo que se ha utilizado en frutales, pero no específicamente en vides, de hecho no se ocupa por un tema de costos y por lo mismo no existe información sobre lo que pasa con el crecimiento de vides bajo estas coberturas y tampoco hay información de cómo crecen las raíces bajo este sistema”.