Académicos y estudiantes de Agronomía participaron en Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo

congreso ciencia del suelo

Una destacada participación tuvieron estudiantes de posgrado y académicos del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, que asistieron al XIII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo y a la primera reunión sobre materia orgánica, actividades que se desarrollaron de forma paralela y que fueron organizadas por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actividad se presentaron más de 150 trabajos de autores de numerosas instituciones chilenas y extranjeras, destacando las del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Universidad de Concepción.

El Dr. Erick Zagal, director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales presentó una conferencia titulada “Secuestro de carbono del suelo para la mitigación y adaptación al cambio climático”. Por su parte, el académico, José Cuevas abordó un trabajo de investigación que desarrolla con la empresa Celulosa Arauco, tanto en invernaderos como en campo. El profesor Pedro Hernández, se refirió a la movilidad de metales pesados en el suelo, el Dr. Marco Sandoval expuso sobre la investigación realizada con residuos sólidos peletizados de la industria del papel y la Dra. Cristina Muñoz expuso sobre biocarbón y las emisiones de CO2 en suelos agrícolas.

En la oportunidad también intervino la estudiante de posgrado, Claudia Garrido, quien presentó los avances de su tesis referido a los suelos patagónicos y Filipe Mutumba presentó su trabajo de tesis relacionado con rizobascterias inductoras de tolerancia al estrés hídrico. Otros estudiantes participaron presentando trabajos en formato póster.