Experto español destaca importancia de la Smart Agricultura

SmartAgricultura-Dr.Juan Borrero

Entregar una visión global de hacia dónde va la agricultura moderna, asociada a la tecnología, fue el objetivo de la charla: “Una mirada de la Agricultura Moderna y Smart Agricultura”, que organizó la Dirección de Postgrado de la Facultad de Agronomía y que dictó el académico Juan Diego Borrero, Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Huelva, España.

Autor y coautor de numerosos artículos y comunicaciones científicas internacionales, el Dr. Borrero puso énfasis en la necesidad de empoderar a los agricultores a través de la tecnología.

“Este recurso nos puede ayudar a ser mejores profesionales y hacer una agricultura más rentable y más sostenible. La Smart Agricultura utiliza una serie de dispositivos electrónicos conectados entre sí, para recoger datos que permitan tomar mejores decisiones. Lo importante ahora es que la tecnología está bajando significativamente sus costos con lo cual todos los agricultores podrán tener acceso a usar esta tecnología”.

En este mismo sentido, se refirió a cómo se proyecta la agricultura en el tiempo. “Nosotros pensamos que van a haber dos tipos de agricultura, una competitiva para mercados de exportación que va a ser intensiva en cuanto a tecnología, y otra agricultura más sustentable para los mercados locales, con la idea que la población consuma los productos de su zona. En Europa se está cuestionando la idea tradicional de llevar productos a las grandes ciudades, que se encuentran a de cientos de kilómetros de distancia, con el fin de abastecer a una ciudad, si en cambio se pueden crear pequeñas infraestructuras en la periferia de las ciudades que permitan sustentar a sus habitantes urbano. Esto sería un modelo de agricultura muy interesante”.

A la actividad fue invitada la comunidad universitaria del Campus Chillán, los socios del Colegio de Ingenieros Agrónomos e investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

La directora de Posgrado y coordinadora de la actividad, la académica Rosemarie Wilckens, manifestó que, “para nosotros la visita del profesor es sumamente interesante porque desarrolló un tema que visualizamos se va a requerir prontamente en nuestro país. La tecnología es cada vez más creciente y sirve, por ejemplo, para poder hacer predicciones de lo que está sucediendo en el campo, de modo que el agricultor podrá tomar decisiones, independiente de asesorías, en base a la información que recibe con el fin de mantener adecuados niveles productivos”.