Agronomía UdeC integra Programa Tecnológico Estratégico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro Sur

Agronomía-Programa Tecnológico

Recientemente se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Tecnológico Estratégico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro Sur, iniciativa que fue gestada por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y que cuenta con la colaboración de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), además de los Comités de Arándanos y Kiwis, así como también el apoyo del Consorcio Tecnológico de la Fruta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo principal de la iniciativa es mejorar la competitividad y sustentabilidad de la producción frutícola de la zona centro sur del país (desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos), en especies como arándano,  frambuesa y kiwi.

Al respecto, Sergio Maureira, Director del Programa, explicó que se busca “apoyar el desarrollo, el crecimiento y la competitividad del sector productor y exportador de frutas, ofreciendo herramientas que permitan enfrentar los desafíos de la industria, especialmente derivados del cambio climático, los requerimientos de los mercados internacionales y los consumidores”. Todo ello, buscando mantener y consolidar el lugar de Chile como primer proveedor de frutas del hemisferio sur y quinto a nivel mundial, así como también el ser primer exportador mundial de uvas, arándanos, ciruelas y cerezas.

“Somos una industria que se ubica en el Top One. Cuando uno está fuera del país se da cuenta que nosotros somos los jugadores a los cuales están intentando desplazar en el mercado, y por lo mismo, la innovación es una herramienta fundamental para mantenernos dentro de los mejores del mundo”, observó Maureira.

 

Por su parte, el Presidente de FDF, Francisco Letelier, destacó el crecimiento que ha experimentado la industria exportadora de frutas durante las últimas décadas, tanto en su desarrollo como en su capacidad de adaptación a los cambios, lo cual ha permitido abrir nuevos mercados y mantener la buena condición de la fruta en destinos más lejanos.

El Dr. Richard Bastías, académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía UdeC, agregó que con el Programa se busca generar los modelos productivos para las especies frutales definidas y que puedan transformarse en verdaderas plataformas de exportación en los mercados globales.

“Este proyecto apunta a mejorar o desarrollar nuevas variedades genéticas, y por otro lado, encontrar paquetes tecnológicos adecuados a la condición de la zona centro sur de Chile. Lo interesante, además, es que existe una sinergia entre varias instituciones, entonces se forman verdaderos pilares para los proyectos. En este sentido se destaca que este programa consta de 9 proyectos, donde  cada institución participará en uno o más de ellos de acuerdo a su expertiz. Entonces es un modelo distinto de hacer investigación e innovación”, recalcó el Dr. Bastías.

Aportes UdeC a la industria del arándano

La  Facultad de Agronomía de la UdeC desarrollará un proyecto relacionado con la producción de nuevas variedades de arándanos bajo coberturas.

“Estamos pensando en variedades que permitan calidad premium y estamos realizando un estudio de adaptación de esta variedad que se caracteriza por una buena firmeza y calidad, entre otras características y también buscamos desarrollar paquetes tecnológicos para el manejo de esas variedades. Por otra parte, también buscaremos desarrollar un modelo tecnológico de producción de estas variedades, por lo que identificaremos la mejor cobertura para la condición de estas variedades en el sur de Chile, ya que no existe esa información y no tenemos el modelo productivo de arándanos bajo cobertura. Hay mucho ensayo aislado, pero no existe un modelo adecuado de baja inversión que genere beneficios importantes. La idea de la cobertura es que permita reducir el estrés que le produce a la fruta el calor o el frio y las lluvias extremas. Entonces vamos a probar distintos tipos de materiales de manera de establecer el material apto para las condiciones de calor y frio y diseñar un sistema que permita cosechar bajo estas coberturas, lo que implicaría una ventaja competitiva”, explicó el Dr. Bastías.

Dentro de los dos aspectos que trabajarán los expertos de la Facultad de Agronomía de la UdeC, están referidos a variedades y huertos con cobertura, que se abordará en tres aristas.

La primera está  relacionada con la fisiología y el manejo productivo de las nuevas variedades bajo distintos materiales de cobertura, la cual será analizada por el Dr. Bastías. Una segunda dimensión está enfocada a los requerimientos hídricos requeridos para estos modelos productivos, es decir,  los protocolos de riego, materia que será desarrollada por el Dr. Arturo Calderón; y finalmente el Dr. Gonzalo Silva se abocará al estudio de la población de plagas y su comportamiento en estas nuevas variedades y condiciones de cultivo.

“El proyecto lo comenzamos en julio pasado y tenemos contratados dos ingenieros agrónomos que hacen el trabajo en terreno, Gustavo Soto y Esteban González y estamos ya instalando las unidades experimentales. Tenemos una unidad plantada con la genética nueva, una está en Maule Sur y la otra en La Araucanía Norte. Además hemos adquirido equipamiento para desarrollar de forma eficaz nuestro proyecto que se extenderá por seis años”, precisó el Dr. Bastías.

Otro punto interesante del Programa Tecnológico (PTEC) es que busca generar capital humano avanzado, razón por la cual la UdeC se preocupará de la formación de especialistas. “Nosotros como universidad, junto a la Pontificia Universidad Católica y al INIA, estamos ofreciendo la formación de ocho magister y/o doctores en el área, y nosotros como UdeC, queremos formar tres profesionales a este nivel de postgrado”.

Foto: De izquierda a derecha Equipo Universidad de Concepción: Ing. Agr. Gustavo Soto, Dr. Richard Bastías, Dr. Arturo Caderón, Ing. Agr. Esteban González.