Lisardo Reyna es el primer graduado del Doctorado en Ciencias de la Agronomía

Doctoradojpg

En el plazo oficial de cuatro años, logró graduarse recientemente del Programa de Doctorado de la Facultad, el docente proveniente de Ecuador, Lisardo Reyna.

El profesional que cursó el Doctorado en Ciencias de la Agronomía, explicó que conoció sobre este Doctorado en el “II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola”, un congreso que se realizó en Ecuador y en el que participaron varios académicos, como el profesor Dr. Erick Zagal, director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, quien le comentó  que en esta Facultad se trabajaba en la línea de suelos y que poseían instrumentación para implementar técnicas de geomática al estudio de los suelos. “Entonces como mi área de desarrollo en el que me desempeñaba en mi país estaba relacionado con la geomática y los recursos naturales, me interesó el tema, así que postulé a una beca en mi país y me la gané”, explicó Lisardo Reyna.

En este escenario el Dr. Reyna también comentó lo importante que es haber logrado dar este paso en su carrera profesional. “Es una emoción y una responsabilidad grande porque las expectativas eran muy altas también, así que me esforcé por dar lo mejor de mí, ya que durante todo el proceso del doctorado hubo momentos muy duros, muy difíciles, pero a la vez me fui acoplando gracias al asesoramiento de los mismos profesores que siempre estuvieron ahí para guiarme. Lo más complejo de los doctorados siempre son las publicaciones científicas, ya que el resultado del trabajo que hagas debe ser publicado, por exigencia del Programa, en revistas que son de alto impacto. Uno de los artículos que resultaron del trabajo de investigación  pudimos  publicarla, lo cual me da también una gran satisfacción”.

El Dr. Lisardo Reyna, explicó su trabajo de investigación titulado “Uso de teledetección y espectroscopía de suelo para la evaluación del bosque nativo de Roble en Chile”, de la siguiente manera. “Estuvo orientado a estudiar el carbono orgánico del suelo, un elemento clave que se utiliza como indicador de la calidad del suelo, tanto para la fertilidad como para las propiedades o características de funciones dentro de un ecosistema. Entonces para determinar el carbono orgánico del suelo se requiere tomar muchas muestras cuando se quiere hacer alguna evaluación de alguna superficie muy grande o de forma muy periódica y eso puede resultar costoso porque son demasiadas muestras o es demasiado tiempo. Por ello, nosotros quisimos implementar una técnica que permita obtener este parámetro de muestras de suelo, de una forma más económica y más rápida. Para ello utilizamos una técnica que se llama espectroscopía de suelo el cual consiste en obtener información espectral, es decir determinar la energía reflejada de cada una de las muestras, con el fin de elaborar una base de datos y a partir de ahí generar un modelo matemático para predecir el carbón orgánico del suelo de forma rápida, de muestras que no han sido analizadas en laboratorios”.

Además, el Dr. Reyna agregó que la idea de este proyecto nació porque ya existía otro proyecto en ejecución a cargo del profesor Francis Dube, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC. “Él estaba trabajando con técnicas de medición de campo directamente, estaba intentando medir cómo el bosque nativo se estaba degradando. La idea de mi proyecto, entonces, fue complementar todas esas técnicas que se estaban utilizando y plantear una alternativa para hacer ese tipo de mediciones de manera más rápida”, puntualizó Reyna quien ahora vuelve a ejercer la docencia en la Universidad Técnica de Manabí.

Finalmente, su profesor guía el Dr Erick Zagal, se refirió al trabajo del Dr. Reyna, destacando especialmente su capacidad científica y de trabajo independiente, su iniciativa permanente y responsabilidad en el cumplimiento de las exigencias del Programa para la obtención de su grado académico de Doctor en Ciencias de la Agronomía. “Su investigación significó la generación de dos artículos científicos, de los cuales uno de ellos fue publicado en una revista Web of Science (WoS; revistas ex-ISI) de alto factor de impacto. WoS es un servicio en línea de información científica, que facilita a la comunidad internacional de investigadores acceso a investigación de buena calidad y de visibilidad de sus trabajos científicos. El otro artículo está sometido al mismo proceso y esperamos igualmente sea publicado”.