Agronomía certifica a estudiantes que realizaron cursos de capacitación

Certificación

Un total de quince estudiantes recibieron sus certificados por haber realizado los cursos de Inseminación Artificial (IA) y de Elaboración de Quesos 2016.

En este sentido cabe mencionar que durante el 2016, alumnos del Departamento de Producción Animal asistieron ya sea a un curso de IA (tercer año que se ofrece) o a un Curso de Elaboración de Quesos (primer año que se ofrece).

Sobre el curso de Inseminación Artificial,  al cual también asistieron dos alumnos mexicanos de intercambio: Liliana Coronado y José Carlos Enríquez, los coordinadores señalaron que se realizó durante 20 horas distribuidas en dos sábados, por lo que los alumnos aprendieron in situ sobre la anatomía y fisiología del sistema reproductivo de la vaca y sobre la inseminación artificial (principios, procedimientos), realizando procedimientos de manejo de semen y de inseminación propiamente tal.

En la ceremonia de certificación, el Director del Departamento de Producción Animal, Marcelo Doussoulin, puso énfasis en que, “como Departamento desde hace varios años estamos  realizando actividades  anexas a la malla curricular  para entregar herramientas a los estudiantes y futuros profesionales en el ámbito del quehacer productivo, pero más bien operacional. En ese contexto hemos realizado el curso de inseminación artificial, donde el objetivo es que los estudiantes tengan algún conocimiento más cercano de cómo se realizan estos procedimientos y puedan supervisar a los operarios a nivel de campo y eventualmente puedan identificar problemáticas de nivel superior que puedan significar el recurrir a un médico veterinario. En el ámbito de la producción de queso, los estudiantes aprendieron a elaborar el queso Chanco y se interiorizaron de los procesos que ocurren en el caso que trabajen en la agroindustria”.

Respecto del Curso-Taller de Elaboración de Queso Chanco, se realizaron 2 clases acerca de Tecnología de Elaboración de Quesos, entregando los fundamentos teóricos de cada etapa del proceso para su mayor comprensión. Los estudiantes también elaboraron Queso Chanco en el Laboratorio de Procesos de Productos Lácteos, pudiendo conocer de cerca las técnicas utilizas en este proceso.

Es así como la académica, Dra. Valeria Velasco manifestó que “el interés de hacer este curso taller nació de los propios estudiantes, quienes fueron los que solicitaron que se dictara este curso, así que nuestra idea fue que complementaran lo que ellos saben de la etapa productiva en la parte de  manejo de los animales  y alimentación animal, con la parte de industrial de elaboración de productos, entonces así ellos logran la visión completa de la cadena productiva y pueden después asesorar a pequeños y medianos productores en la elaboración de distintos quesos artesanales”.