Experto de Agronomía UdeC expone en seminario sobre enfermedades de los nogales

Dr Moya expone sobre enferemdades de nogales

Para abordar los problemas del negocio, la producción y las enfermedades y plagas, que afectan a los nogales se reunieron recientemente productores y expertos en el área, en el marco de un seminario desarrollado por la empresa Anasac y al cual fue invitado a exponer el académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Ernesto Moya, quien presentó algunos hitos del trabajo que ha estado desarrollando en el control de enfermedades que afectan a los nogales.

“Hace más de un año hicimos la primera detección de la enfermedad denominada Necrosis Apical Café, “BAN”, por sus siglas en inglés (“Brown Apical Necrosis”), que es una enfermedad asociada a la Peste Negra, causada por una bacteriosis. A partir de esto nos dimos cuenta que acá en la zona sur, además de la influencia de  esta bacteria tenemos la presencia de hongos del genero  Fusarium y Alternaria que atacan los frutos y favorecen su caída cuando están en crecimiento. Incluso en la temporada pasada, este problema afectó fuertemente a algunos huertos en la zona de Los Ángeles y Chillán”, explicó el Dr. Moya.

Al seminario asistieron alrededor de 150 productores de nogales de la zona central del país, quienes pudieron conocer de cerca algunos aspectos primordiales en cuanto a la problemática de los nogales. “Este año estamos haciendo varios ensayos con distintas empresas para establecer nuevas estrategias de control de las enfermedades. El problema es que a nivel mundial existe poca información sobre el tema. Hay un reporte del año 2002 en Italia y existe controversia porque algunos hablan de que la enfermedad es generada por la bacteriosis y otro grupo de expertos italianos señalan que es generada por los hongos. Gracias a nuestros estudios, hemos detectado que es un complejo de fitopatógenos, y por las condiciones de la zona sur, con humedad y precipitaciones asociadas a primaveras calurosas, favorecen la infestación por los hongos, traduciéndose en una mayor caída de frutos. Los productores sufren con esto, ya que cuando el fruto está creciendo, se necrosa en la punta y finalmente el fruto cae. Estamos estudiando la enfermedad para determinar cómo controlarla”, explicó el experto de la Facultad de Agronomía, a la hora de referirse a las estrategias que se están buscando para tratar este problema.

Cabe mencionar que en esta actividad también se presentó el Dr. Themis Michailides de la Universidad de California, quien abordó el tema de hongos que afectan la madera del nogal y con quien el Dr. Moya está gestionando un espacio de colaboración conjunta para trabajar el tema de las enfermedades que afectan a los nogales.