Agronomía UdeC y Universidad de Sevilla buscan articular formación sobre jardines verticales

Dr Perez

La idea de comenzar a trabajar en forma conjunta el tema de paisajismo urbano, diseño sostenible y otras iniciativas, son las que ya están coordinando autoridades académicas de la Universidad de Sevilla y Agronomía UdeC.

Esto se logra en el contexto de la visita del Dr. Luis Pérez, subdirector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, de la Universidad de Sevilla, quien llegó a la UdeC para trabajar junto a las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) y Agronomía, en el marco del Proyecto Inchipe, proyecto de colaboración entre Chile y Perú y universidades europeas que lo lidera la Universidad de Sevilla y que busca fomentar la cooperación e internacionalización.

Dentro de los objetivos de la visita que busca afianzar el tema de la internacionalización y propiciar la investigación, el Dr. Luis Pérez manifestó que, “mi tema es el de la naturación urbana y el diseño sostenible, que va muy de la mano de la arquitectura y de la agronomía. En Europa, en países como Alemania o Reino Unido están muy avanzados en esto e incluso lo han incorporado en el plano normativo, entonces estos sistemas están cobrando mucha importancia”.

El experto se refirió a las ventajas de estos sistemas que integran la construcción y la naturaleza a través de muros o techos verdes. “Es importante porque se utiliza lo que más hay en las ciudades que son edificios, se disminuye la contaminación, actúan como aislante de calor e incluso ayuda a minimizar la contaminación acústica, también tienen que ver con la hidrología urbana porque es una capa que absorbe agua, entonces en eventos de lluvia abundante colaboran a evitar los anegamientos”, explicó el académico.

En este sentido agregó que la existencia y uso de jardines verticales incluso tiene beneficios psicológicos. “En Europa está muy en boga el hablar de la biofilia, que es la necesidad del ser humano de estar relacionándose con la naturaleza, entonces hay que ocuparse de eso también”.

Dado el positivo impacto que genera esta forma de construcción, es que autoridades académicas de la Universidad de Sevilla y de la UdeC han comenzado a delinear la idea de crear algún tipo de curso que especialice a los estudiantes. “Sería muy beneficiosos que se articulara formación en este sentido porque son elementos novedosos”, indicó el Dr. Pérez.

Por su parte el decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, señaló que, “Lógicamente que buscaremos las maneras de poder generar un vínculo concreto de trabajo con la Universidad de Sevilla y con todo lo que implica el Inchipe. Uno de los temas que hemos conversado es el de crear un curso relacionado con jardines verticales, porque es un tema que  no se ha desarrollado suficientemente aquí en Chile y para nosotros es una oportunidad”.