Investigador de Agronomía participó en Seminario sobre Frutales realizado en Osorno

pablo muñoz

En el X Seminario de Frutales 2017, desarrollado recientemente en la ciudad de Osorno, participó el asesor investigador de nuestra Facultad, Pablo Muñoz, quien junto a diversos expertos en el área compartieron con los asistentes sus visiones, proyecciones y desafíos del rubro.

En la actividad a la que asistieron fruticultores, lecheros-ganaderos y agricultores de cultivos anuales, provenientes de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, pudieron conocer más acerca de tres frutales interesantes que se trabajan en esta zona; el avellano europeo, cerezo y arándanos, además de una charla sobre agricultura de precisión.

En este contexto Pablo Muñoz abordó el cambio varietal en arándano, “presenté los resultados que hemos obtenido de una investigación que he desarrollado en los últimos 2 años, con un cambio varietal a través de la injertación. Aquí lo importante son dos cosas. Lo primero es que puedes tener una producción muy alta en forma rápida y en vez de eliminar una hectárea de arándanos y establecer otra, al injertarlas tu aprovechas  todo el sistema regular que está  en la planta  y obtienes frutas a las 14 meses y una cantidad considerable, estamos hablando de aproximadamente un kilo por planta. Y lo segundo es que  el establecer una hectárea nueva tiene un costo de 8 9 millones de pesos y el injertarlas tiene un costo de 3 millones de pesos. Esos son los resultados obtenidos en mi investigación y que expuse en esta actividad”.

El X Seminario Frutales “Avances de la fruticultura en el sur de Chile”, fue organizado por la Unidad de Frutales de la Cooperativa, Cooprinsem y tuvo como tuvo como objetivo mostrar nuevas alternativas de negocio para la zona sur.