Agronomía realiza seminario sobre resistencia microbiana

agronomia realiza seminario (1)

En el marco del cierre del proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11140379, que desarrolló la Dra. Valeria Velasco del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía, se realizó recientemente el seminario denominado,  “Resistencia antimicrobiana de Staphylococcus aureus en la cadena productiva de la carne de cerdo”.

En la oportunidad se destacaron los resultados de este trabajo de investigación. Dentro de los principales hitos la Dra. Velasco puso énfasis que no se encontraron cepas emergentes que en otros países han estado asociadas a infecciones en humanos. “En otros países se ha encontrado una alta prevalencia de la cepa que es resistente a la meticilina en animales y que ha generado algunas infecciones en humanos. Afortunadamente a través de este estudio no encontramos esta cepa, pero sí encontramos cepas productoras de enterotoxinas que son unas proteínas que resisten calor, entonces con la cocción del alimento uno puede eliminar al microorganismo, pero no la enterotoxina y esto puede causar intoxicación alimentaria. Pero la prevalencia de esto es muy baja y en general podemos decir que como país estamos bien en este sentido, porque además se hace un control de los medicamentos que se administran a los animales, siendo más seguros los alimentos de origen animal”.

En este contexto la Dra. Velasco  agregó que, “este proyecto nos permitió crear el Laboratorio de Microbiología de Producción Animal que cuenta con  todo el equipamiento básico para hacer análisis microbiológicos y análisis  molecular, permitió financiar tesis de pregrado y magister, pero esencialmente nos permitió conocer las cepas que existe en la cadena productiva de la carne de cerdo”.

En el seminario también expuso el estudiante de Magister, Alcides Lofa, el tema sobre, “Susceptibilidad a antimicrobianos naturales de cepas de S. aureus aisladas de cerdos y carne de cerdo” y la Oficial Regional de Inocuidad  y Calidad Alimentaria, de la FAO, Dra. Marisa Caipo quien entregó la visión de este organismo sobre la resistencia a los antimicrobianos. “El trabajo que les voy a exponer es el primero que hace la FAO en Latinoamérica, donde la idea es ir guiando a los países a que ellos puedan desarrollar sus  planes de acuerdo a las capacidades nacionales. La resistencia a los antimicrobianos siempre ha existido, es un proceso adaptativo, evolutivo de los microorganismos, pero cuando hay uso, mal uso y abuso de los antibióticos o antimicrobianos hay que abordar el tema”.

Finalmente, cabe agregar que, de acuerdo a lo manifestado por la Dra. Velasco, continuarán trabajando en esta línea de investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos y probablemente incorporando otras especies de animales para mayor especificidad en la materia.