Estudiantes de Concepción visitan a horticultores de Boca Sur

Visita a Horticultores

Más de treinta estudiantes de Agronomía (Concepción) visitaron recientemente los huertos hortícolas de Boca Sur, con el fin de conocer el trabajo agrícola que se ha llevado a cabo por más de 100 años en el lugar.

De acuerdo a lo manifestado por la presidenta del Centro de Alumnos, Mistral López, “las hortalizas, las aves y el humedal hacen de este un punto no solo de gran importancia productiva, sino también de invaluable valor estético y ecológico, por lo que resulta de gran importancia poder tener la oportunidad de visitar estos espacios, aprender su forma de producir, la cual se basa en métodos agroecológicos, como por ejemplo la prevención de plagas con la constante rotación de cultivos, el abonado a partir de compost, el trabajo manual de la tierra (usan un pequeño tractor para labores más exigentes como la preparación del suelo para siembra), el uso de semillas generadas en el mismo predio o por vecinos que cuentan con semilleros de otras hortalizas, etc”.

Los encargados de organizar la actividad agregaron que la idea se generó en base a las consignas de trabajo del Centro de Estudiantes, por lo que estaba dentro de los propósitos y metas generar salidas fuera de los horarios de clases para los estudiantes.

Al terminar la visita, se realizó una olla común, instancia que les permitió relacionarse más íntimamente con los productores hortícolas que los recibieron y guiaron en el lugar.

Finalmente Mistral López manifestó que, “queremos continuar con iniciativas en este ámbito, ya que es ideal para el desarrollo del área social del estudiante de esta carrera. Si bien existe el ramo desarrollo rural en 4° año, creemos que mientras antes del estudiante tenga contacto con este tipo de temáticas más interés tendrá para lo que venga más adelante, disminuyendo así la cantidad de alumnos que desertan en la carrera en los primeros años. Además los horticultores de Boca Sur nos demostraron su interés para seguir trabajando en conjunto”.