Dra. Velasco participó en Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria

Dra. Velasco expone en Suiza1

Al congreso internacional desarrollado en Zurich, Suiza, asistió la académica, Dra. Valeria Velasco, donde expuso sobre el tema  “Detección molecular de Staphylococcus aureus en la cadena productiva de carne de cerdo y la actividad anti-estafilocócica de compuestos naturales”, que desarrolló junto a otros co-autores entre ellos, Ana María Bonilla, José Vergara, Alcides Lofa, Jorge Campos, y Pedro Rojas-García.

“En este trabajo se destaca la determinación de la prevalencia de Staphylococcus aureus en cerdos, canales y carne de cerdo en Chile, y la caracterización de las cepas encontradas. No se detectó la presencia de la cepa emergente resistente a meticilina (MRSA) que ha sido encontrada en cerdos y asociada a infecciones en humanos en otros países. Sin embargo, se encontró 2 cepas resistentes al antibiótico oxacilina, cuya resistencia se podría atribuir a mecanismos diferentes de las cepas MRSA”, explicó la Dra. Velasco.

En la actividad  precisó que como resultados preliminares se determinó que el aceite esencial de orégano, el timol, y el carvacrol presentan actividad antimicrobiana frente a estas cepas. Sin embargo, el extracto de Maqui no tuvo actividad anti-estafilocócica.

Finalmente, la académica destacó la importancia de que la Facultad de Agronomía esté presente en este tipo de iniciativas, “en un contexto internacional se puede dar a conocer tanto los resultados específicos obtenidos en alguna investigación, como también las líneas de investigación generales de la Facultad de Agronomía, lo que permite hacer contacto con otros profesionales para colaboración futura, conocer otras experiencias en otros países y aprender de ello”, puntualizó la Dra. Velasco.