Inauguran Centro de Extensión Vitivinícola del Sur en el que participa Agronomía UdeC

Centro 2

En la Viña Santa Berta, ubicada al norte de Chillán se inauguró  el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, (CEVS),  un proyecto adjudicado por la UC Davis-Chile  y cuyos coejecutores son la Universidad de Concepción y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

La iniciativa busca apoyar a unos 200 pequeños y medianos productores de los valles que van desde el Maule hasta la Región de La Araucanía, por lo que comprende los valles de Tutuvén (Cauquenes), Itata, Bío Bío y Malleco. También apoyará a las empresas vitivinícolas en diversos aspectos relacionados con la introducción de tecnologías o en mejoras de sus procesos productivos, para tener una mejor producción  y calidad.

En este sentido el académico de la Facultad de Agronomía, Ignacio Serra, destacó el trabajo que se está desarrollando, en estos cuatro valles. “Si analizamos somos la universidad que está más al sur y que tradicionalmente se ha dedicado a la formación de ingenieros agrónomos-enólogos y siempre nos hemos dedicado a la vinicultura de secano que son justamente las características de los valles con los que trabajamos y las que están más al sur presentan desafíos que son muy distintos y por lo mismo es atractivo”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells agregó que, “las zonas con las que estamos trabajando presentan un gran potencial para producir vino de calidad por sus características edafoclimáticas y claramente los desafíos son variados y de distinta índole y de ahí la relevancia de la formación de este centro y de la oportunidad para nuestra Facultad de poder transmitir nuestros conocimientos tanto en la formación de capital humano, como en investigación e innovación tecnológica, además de permitirnos fortalecer uno de nuestros ejes estratégicos como universidad que es la extensión y vinculación con el medio”.

En tanto, Iván Matus, subdirector nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, manifestó que, “el Inia tiene una larga trayectoria en el tema vitivinícola y poco a poco ha ido abordando diferentes temáticas, relacionadas sobre todo con el rescate de uvas patrimoniales y la idea aquí es conjugar a todas las instituciones para desarrollar el trabajo de los vitivinicultores de esta zona”.

Finalmente, Pablo Zamora, associated director de la UC Davis en Chile, se refirió al trabajo que están realizando actualmente. “Ahora la tarea es poner en marcha el cien por ciento de la operatividad del Centro, que se constituyó como un proyecto que requería convocar a diferentes actores, definir una meta en conjunto y generar la infraestructura necesaria para que esa meta en conjunto se pudiera ejecutar. Nos estamos constituyendo físicamente en Chillán con oficinas, para poder desarrollar las reuniones, podrán llegar los agricultores y desde donde haremos los trabajo de campo  donde las brechas tecnológicas van a ser resueltas a través  de las experticias técnicas de los equipos de INIA, de la Universidad de California y de la Universidad de Concepción”.

Cabe destacar que el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur que cuenta con un presupuesto de $871 millones para los primeros tres años de funcionamiento, financiado por Corfo, ya tiene los extensionistas que identificarán necesidades para luego generar las externalidad relacionadas con las necesidades de los productores.