Académico de Agronomía expone en seminarios sobre problemas que afectan a los cerezos

seminarios sobre problemas de cerezos

En San Fernando, Curicó y en Chillán se desarrollaron durante tres días, seminarios organizados por la empresa Tavan y en la que participó el académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, Dr. Ernesto Moya, quien se encuentra desarrollando la validación de la efectividad de algunos productos de esta empresa a nivel experimental para su posible registro y uso en el control del cáncer bacterial que afecta a los cerezos.

Las jornadas congregaron a cerca de un centenar de productores de cerezos y frutales de la zona centro-sur del país.

“Esto es un ciclo que se enfocó en discutir el tema del uso de estos productos para el control del cáncer bacterial del cerezo, que es una enfermedad muy compleja en este frutal de alta importancia desde la zona central hacia el sur, producto de alta rentabilidad que tiene el cerezo. En estos seminarios presenté información actualizada sobre la enfermedad las alternativas actuales que existen en el mercado para controlarlas y señalé la necesidad imperiosa de generar nuevas estrategias para su manejo. Además hablé de los resultados de un año de investigación con los productos Tavan. Los resultados in vitro fueron muy alentadores, desde la perspectiva que puede surgir una nueva alternativa para el control de bacteriosis porque hasta ahora la única opción que tenemos, es usar productos en base a cobre y antibióticos, existiendo pocas alternativas biológicas en el mercado. Por lo tanto, este producto que es obtenido a partir de microorganismos puede llegar a ser una buena solución para controlar la enfermedad”, explicó el Dr. Ernesto Moya.

Francisco Ariztía, gerente y representante de Tavan en Chile, manifestó que, “nosotros llevamos 10 años en Chile como empresa  de nutrición y sanidad vegetal y el desarrollo para ingresar al mercado, y creemos que para solucionar los problemas que tenemos en la agricultura es a través de las universidades. Nosotros hemos trabajado con la Universidad de Chile, la Católica y ahora con la Universidad de Concepción porque el tema del cáncer bacterial se presenta más en esta zona y estos seminarios son muy importantes de realizar para precisamente mostrar lo que están arrojando las investigaciones de los productos que nosotros estamos incorporando al mercado. El cáncer bacterial que afecta a las cerezas donde más se ve presente es desde Curicó hacia el sur y considerando que había más desarrollo acá, más estudios al respecto aquí en esta universidad, hicimos este trabajo de investigación con esta Facultad”.

Los coordinadores de las jornadas señalaron que el trabajo conjunto entre la empresa española y la Facultad de Agronomía continuará desarrollándose con el objetivo de ir validando la eficacia de los productos naturales, de esta empresa,  para el control de diversas enfermedades y problemas en la agricultura.