Estudiantes de Agronomía UdeC recorren Chile para adentrarse en el mundo del Agro

12390961_534568996706209_6771096937473217854_n

Entregarles una visión completa de lo que es la agricultura a lo largo del país, es uno de los objetivos de las giras de estudio destinadas a los alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. Con destinos hacia el norte y sur de Chile, grupos de estudiantes pueden conocer diversas empresas, condiciones agroclimáticas y formas de producción completamente distintas a las que existen a nivel local. Es así como recientemente un grupo de 30 alumnos de primer año, más estudiantes de intercambio de Argentina y Brasil asistieron a un recorrido por Chiloé.

Según lo explicado por la profesora Angélica Urbina, esta iniciativa se logra con la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE, de la UdeC. “Es una gira que se realiza para motivar a los alumnos de primer año y conozcan desde el comienzo de sus estudios el quehacer de los agrónomos. Visitamos lugares que tienen relación por ejemplo con la agroecología, agricultura sustentable, innovación agraria y todo lo relacionado con hortalizas y lecherías de pequeños agricultores y además visitamos parques nacionales y monumentos naturales de la zona sur de nuestro país”, precisó la académica. El viaje fue valorado por los alumnos asistentes, entre ellos Álvaro Figueroa: “nos motiva a ver cómo los pequeños agricultores trabajan en distintos ámbitos y es bueno asistir a este tipo de actividades cuando uno recién está comenzando a estudiar la carrera”.

Su compañera Yolanda Peña, dijo que, “yo soy de Calama y la verdad es que no tenía una visión tan grande de la carrera y ahora conocer la forma de producción y de trabajo agronómico en el sur, es todo un mundo nuevo para mí porque son formas muy distintas de trabajar y eso fue lo más llamativo para mí”.Una posibilidad similar es la que brinda la Facultad de Agronomía a los alumnos egresados o ad portas de hacerlo, quienes son llevados al norte del país. En esta oportunidad asistieron 60 alumnos incluyendo a 2 estudiantes de intercambio de Argentina y Brasil, quienes se sumaron a esta gira que se extendió por alrededor de 2 semanas.

“La idea es que ellos vean en qué se está trabajando, visitar empresas, contactarlos con investigadores, académicos, campesinos y productores para que se den cuenta de cómo están desde el punto de vista teórico y práctico en su formación profesional. Entonces el objetivo de la gira es que ellos conozcan el mundo real de la agricultura, vean el mundo laboral y también conozcan sistemas productivos de otras regiones del país”, manifestó el profesor Celerino Quezada, respecto de esta actividad que se realiza desde 1995 aproximadamente. Estos 60 estudiantes recorrieron desde la Cuarta Región hasta la Región Metropolitana, llegando incluso hasta el Valle del Huasco. José Luis Vergara uno de los asistentes a la gira puso énfasis en el aporte que significan estas giras para la formación como estudiante. “El viaje nos entregó una realidad poco amigable para la agricultura, como es el déficit hídrico que se presenta en la zona norte. Así también pudimos observar y aprender de los pequeños agricultores que ayudados por las entidades gubernamentales en esta materia han sabido innovar y aplicar métodos para utilizar de forma más eficiente el agua para sus cultivos”.

Al mismo tiempo su compañero Nelson Maureira agregó que, “es un viaje muy provechoso, ya que uno conoce otras realidades del país como por ejemplo cultivos de paltos, cítricos, uva de mesa, etc. en los cuales en nuestra región no son muy comunes o prácticamente no se encuentran, además cabe recalcar que las visitas a los predios son muy interesantes ya que aportan conocimientos a nuestra formación profesional”.

Finalmente el profesor Celerino Quezada dijo que “hay algo muy importante de destacar y es que nosotros en un 70%, somos atendidos por ex alumnos de la Facultad de Agronomía de esta universidad, y que ocupan importantes cargos en diversas empresas e institutos de investigación que visitamos, entonces los estudiantes que asisten a la gira pueden constatar cómo es el tema de la inserción laboral de esta carrera, lo que resulta ser muy motivante para ellos”.Dentro de las empresas que visitaron en el norte destaca Agrosuper en Lo Miranda, Desarrollo Agrario en Llay-Llay, empresa Monsanto y Córpora San Felipe, centro agroturístico “Olivo Centenario”, e incluso los institutos de investigación de Inia Intihuasi y el Centro Experimental Huasco, en Vallenar, entre otros lugares.